XII Congreso Internacional e Interdisciplinar

LA EDUCACIÓN EN LA HISTORIA

Universidad de Salamanca

26, 27 y 28 de octubre de 2022


La educación, tanto formal e institucional como informal (popular, familiar, religiosa, etc.) ha tenido una importancia capital a lo largo de la Historia para la reproducción de las sociedades humanas, a partir de la perpetuación de los saberes empíricos (técnicos y científicos o de carácter más estrictamente social-humanístico) que podían procurar a esas comunidades no sólo la posibilidad de sobrevivir, sino también de acrecentar su bienestar material y su seguridad.

Además, existe una honda vinculación entre la formación reglada y la Historia, entendida como disciplina que pretende llevar a cabo una reconstrucción veraz del pasado, cuyo desarrollo es capaz de aportar una serie de beneficios colectivos a las sociedades. Esta faceta se acentuó desde los albores de la Edad Contemporánea, en el marco del proceso de construcción de los Estados nación, cuando la educación pública se configuró como un medio privilegiado para la socialización de las nuevas identidades nacionales y, con ello, de fabricación de la ciudadanía. Esto es, desde la adhesión de la población que habita un territorio al aparato estatal que lo gobierna y que se interseca cuando no identifica su dominio con el de otros poderes basados en desigualdades de carácter económico, sexual, racial, de capacidad, etc. En ocasiones, la educación ha servido como vehículo para perpetuar estas desigualdades en numerosas sociedades humanas. Sin embargo, estos problemas pueden ser paliados a través de la reflexión conjunta desde la Educación y la Historia, sobre sí mismas y sobre los mutuos condicionamientos que afectan a ambas disciplinas.

Estas son algunas de las temáticas que trataremos durante las diferentes sesiones del congreso. Siguiendo la estela de anteriores encuentros científicos –Amor y sexualidad en la Historia (2014), Las violencias en la Historia (2015), Teoría, metodología y casos de estudio (2016), La Alimentación en la Historia (2017), Ciencia, técnica y tecnología en la Historia (2018), Diez años haciendo Historia (2019) y Nuevas plataformas para hacer Historia (2021)–, el objetivo principal de este XII Congreso es poner en contacto a jóvenes investigadores de disciplinas afines, cuyo objeto de estudio sea la Historia de la Educación en sus diferentes vertientes. Con ello pretendemos que el debate interdisciplinar adquiera un papel protagonista. Algo que, sin duda, enriquecerá enormemente el desarrollo del encuentro.