Arte, música, literatura e historia: materiales didácticos a través de la Factoría Disney


Título: Arte, música, literatura e historia: materiales didácticos a través de la Factoría Disney.

Autores: Iván del Arco Santiago y Javier Cruz Rodríguez

Centro de procedencia: Universidad de Salamanca

Palabras clave: Historia del Arte, música, literatura, materiales didácticos, Walt Disney


La producción de la Factoría Disney ha sido copiosa, variopinta y exquisita desde el punto de vista temático y estético. La gran diversidad para escoger de entre todas sus bellas producciones nos ayuda a comprender ese valor que atesora como recurso didáctico para la enseñanza del arte, la música, la literatura o la historia. Una herramienta que, si bien ya lleva tiempo en la enseñanza, no se ha profundizado en ella en su justa medida, teniendo en cuenta esa enorme cantidad de contenidos que proyecta. De tal forma, y sin entrar en lo que sería a la postre un mayor entendimiento de estas creaciones artísticas, en nuestro póster queremos comentar las diferentes formas de comunicación audiovisual existentes en Disney, las múltiples temáticas y disciplinas que se pueden estudiar, etc, dentro de los diversos niveles cognitivos o de comprensión que podemos encontrarnos. Para ello, intentaremos recopilar un elevado número de ejemplos que ya han sido abordados con éxito en diferentes niveles educativos, convirtiéndose en unos materiales didácticos que siguen siendo reutilizados con la misma aceptación que el primer día. Así pues, podemos destacar:

1.- Análisis del diseño de personajes y escenografías que nos acercarán al urbanismo y la sociedad medieval a través de Ágraba (Aladin) o París (Jorobado de Notre Dame).

2.- Cuestiones históricas y literarias a través del propio Jorobado de Notre Dame, planteando modos de vida, incluso de trovadores y compañías teatrales, estamentos sociales, etc, o en Hércules, mediante el estudio de la mitología clásica (protagonistas y atributos).

3.- Conceptos estéticos y sus variaciones básicas desde diversas obras desde las Silly Symphonie a los Clásicos Disney.

4.- Innumerables ejemplos de organología y tipologías o géneros musicales en dichas Silly Symphonies (Music land y The skeleton dance), las cuales se complementan con diferentes pasajes de La Dama y el vagabundo, Robin Hood, 101 dálmatas o, cómo no, Fantasía y Fantasía 2000, donde el estudio de la historia de la música, incluso del leimotiv a modo operístico como recurso dentro de la película es todo un arte.

5.- Estudio de edificios emblemáticos a través de Mulan, Buscando a Nemo, Peter Pan, etc.

6.- Cuestiones artísticas en torno a la iconografía, la simbología del color, la analogía semiótica y la dualidad como recurso iconológico, dentro del concepto estético de referencia en casi todas sus obras: lo romántico y la idea de “obra de arte total”.

7.- Posibilidad de educar en valores, como competencia transversal, a través de la evolución de la propia sociedad occidental (cuestiones de género y clases, racismo…).

En definitiva, un sinfín de ejemplos donde no solo se une magistralmente lo visual y lo sonoro, sino que las diferentes materias o áreas son tratadas en una perfecta comunión, como es costumbre en la factoría Disney, pudiendo ser trabajadas en clase por distintos profesionales. Solo hacía falta, aprovechando su gran aceptación por todo tipo de públicos, seleccionar bien las secuencias y, tras un adecuado tratamiento o exposición, convertirlas en un recurso o material didáctico de primer orden.