MESA 2. ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA DE LAS EMOCIONES

La arqueología de las emociones es un campo de estudio que se enfoca en la conducta humana y sus capacidades cognitivas, racionales y emocionales. Estas áreas de estudio buscan analizar las conductas relacionadas con las emociones y su manifestación arqueológica. Se han identificado cinco áreas del conocimiento para el estudio de las emociones que pueden ser aplicadas arqueológicamente con un enfoque interdisciplinario que combina la arqueología, la antropología, la psicología, neurociencias y la filosofía para comprender mejor la conducta humana y su relación con las emociones. Estos enfoques nos muestran solo una pequeña parte desde la multitud de perspectivas susceptibles de análisis. Sin duda, una de las más actuales es la de intentar reconocer las emociones, cuándo aparecen, sus implicaciones o los actores que intervienen teniendo en cuenta los sentimientos generados en ciertas culturas, así como sus gustos, humor, ocio o sus perspectivas hacia la muerte. 

Por otro lado, este análisis podría ampliarse también a los implicados, desde los arqueólogos y prehistoriadores que intervienen e, incluso, hasta los familiares de los desaparecidos en las dictaduras.

A día de hoy todavía muchos de los interrogantes que planteaba Peter Burke en 2005 descritos en Is There a Cultural History of the Emotions? continúan. Otro de los problemas es la terminología que debemos utilizar y su conceptualización. Entre ellos podemos destacar emociones, afectos, sensibilidades o sus representaciones, implicaciones y problemáticas epistemológicas. Por tanto, estamos ante un campo actual y abierto a múltiples discusiones en las tienen cabida todo tipo de investigaciones. Las propuestas podrían abarcar desde el origen de las emociones hasta aquellas que se producen durante las excavaciones, así como los estudios que intentan ahondar en las conceptualizaciones y terminologías propuestas.