MESA 5. PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y EMOCIONES

A lo largo de la historia, las emociones han estado presentes en todos los sistemas filosóficos al tratarse de un objeto de estudio que se refiere a la dimensión más básica y cotidiana del ser humano. Entendidas desde diferentes perspectivas, su análisis abarca un amplio espectro, desde estados psicológicos que debemos asimilar hasta sensaciones que debemos evitar.

La discusión en torno a la emocionalidad humana está orientada a través de la dialéctica entre lo considerado racional e irracional, la relación entre el alma y el cuerpo y, por tanto, el debate sobre cuál de estas dimensiones debe orientarnos o cuál es la que realmente nos guía en nuestro curso vital. Las teorías platónicas sobre el alma tripartita, la visión materialista del dolor, del placer y de los temores de la escuela epicúrea, la perspectiva emocionalmente anestesiante de los estoicos o la angustia existencial como modo de estar en el mundo evidenciada por autores como Heidegger, Schopenhauer o Sartre son ejemplos del trato de las emociones a lo largo de la Historia de la Filosofía.

En definitiva, esta mesa recogerá aquellas propuestas que realicen una revisión histórica de la cuestión emocional en los diferentes sistemas filosóficos desarrollados desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad.