Mil Agujas por la Dignidad

Nombre del proyecto:

MIL AGUJAS POR LA DIGNIDAD

Nombre de la creadora:

KAREN ROSENTRETER VILLARROEL

País: ESPAÑA

Temática: HISTORIA DEL ARTE

Plataformas y enlaces: FACEBOOK INSTAGRAM TWITTER YOUTUBE PÁGINA WEB

Mil agujas por la Dignidad, Manifestación textil mundial por Chile y América Latina

Las inquietudes iniciales que movilizan esta protesta, tienen relación con la ausencia de mujeres como protagonistas de cambios sociales en la historia. Mis años de estudios sobre arte y política, me llevaron a conocer el caso de las arpilleristas de la dictadura en Chile. Me sigue resultando sorprendente que pese al rol fundamental que tuvieron como creadoras de piezas rememorativas de las violaciones a los DDHH, sigan siendo olvidadas en los relatos oficiales. A raíz de esta ingratitud y la poca difusión que existe sobre las prácticas textiles en su contexto político en Chile y el resto de América Latina, sumado al conflicto macro de la falta de validación de las mujeres en el mundo del arte en general, me propuse hacer de esta manifestación una instancia para visibilizar el arte textil femenino como una poderosa herramienta de lucha social.

En un contexto más personal, vivir el Estallido Social en Chile desde fuera del país, me generó días de inmenso dolor e impotencia. Miles de chilenos y chilenas repartidos por el mundo, fuimos testigos lejanos de imágenes brutales de represión y violaciones a los DDHH, por lo que surgió la necesidad de expresarnos y visibilizar las importantes causas humanitarias que defendía nuestra gente en Chile. Para acompañarlos(nos) en ese caminar, surge Mil agujas por la Dignidad, manifestación textil mundial que se llevó a cabo de manera simultánea en más de 83 localidades del mundo el 7 de diciembre de 2019.

Se convocaron a artistas y personas afines al arte textil para hacer uso del espacio público, donde colectivamente realizaron instalaciones (tendederos) con postales textiles de denuncia, creadas durante la jornada. Sin abanderamientos partidistas, fue un encuentro libre y abierto a toda la comunidad, liderado en su mayoría por voces y manos femeninas.

Diversas agrupaciones de América Latina sintieron vivo este llamado, comprendiendo que las necesidades del pueblo chileno, eran las mismas que las suyas: Una Vida Digna. En consecuencia esta protesta se transformó en una demanda social por toda América Latina, reuniendo a latinoamericanos que bordaron desde diferentes continentes del mundo.

La cotidianidad y la nobleza del coser hizo de esta manifestación un encuentro multitudinario. Sin embargo, toda esa nobleza no le restó potencia política a las piezas textiles que se realizaron. Este encuentro y todo lo que conllevó dio origen a diferentes colectivos en Chile y el mundo, quienes actualmente siguen desarrollando proyectos textiles en espacios públicos en busca del anhelado bien común.

Plataforma de visibilidad de arte textil

A raíz de los diferentes colectivos que se originaron después de la manifestación, surgió la necesidad de compartir lo que estas agrupaciones continuaron realizando, por lo que las redes de Mil agujas por la Dignidad siguieron activas. Por otra parte, muchas personas escribieron para contar su experiencia, evidenciando la necesidad de encontrar un espacio que les permitiese mostrar sus proyectos artísticos textiles.

Es así como Mil agujas por la Dignidad se transformó en una manifestación textil constante. Todas sus redes y espacios están dedicados a difundir y valorar el arte textil como una herramienta de lucha social que surge del trabajo creativo y resiliente de mujeres provenientes desde diferentes partes del mundo. Este proyecto además, busca generar redes con otros proyectos que trabajen en disminuir la brecha de género en la historia del arte y también, que promuevan espacios en pos de los DDHH.

Ideas Creativas

La primera convocatoria después de la gran manifestación, fue “¿Tú qué bordas en cuarentena?”, cuyo objetivo fue compartir obras que artistas y personas afines al arte textil realizaron en confinamiento. Contó con la muestra de más de 800 bordados de diferentes países del mundo como Argentina, Guatemala, México, Inglaterra, Estados Unidos, Turquía y el Líbano, entre otros.

Simultáneamente, se publicaron notas en el blog de la página, referente a temáticas textiles. Esta publicación generó diálogos constantes entre las personas que visitan Facebook y la página, seguidores que tienden a ser de un rango etario mayor que los que visitan Instagram.

A inicios de 2020, Mil agujas por la Dignidad fue seleccionado para formar parte de La plataforma de arte y feminismo "Mujeres Mirando Mujeres". Esta organización realiza cada año un certamen que busca divulgar los trabajos de artistas, historiadoras y gestoras de arte.

En junio de 2020, en alianza con el Museo de las Mujeres de Costa Rica, surge “Puntadas Revoltosas”. Esta convocatoria consistió en una exposición de artistas textiles que se llevó a cabo a través del sitio web del museo y las redes de Mil agujas por la Dignidad. Para lo anterior se abrió una convocatoria, donde se especificaron tres categorías: Prohibido callar (bordados políticos), Experimentación textil y Grupos textiles (trabajos desde la conectividad). Este evento fue gestado por Karen Rosentreter Villarroel, quien fue la curadora de la exposición.

Diferentes organizaciones e instituciones culturales, que se dedican a promover proyectos artísticos y de carácter social, se han contactado con la creadora de Mil agujas por la dignidad, para entrevistarla y generar redes de colaboración. Entre ellas se encuentran Collera Red (Perú), Artesanos en Feria (Chile), Informa Ec (Ecuador), Mottainai (España), Madejas contra la violencia Sexista (España), Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (Chile), entre otros.

A inicios de octubre de 2020 se estrenó un vídeo documental de lo que fue la manifestación textil mundial. Este proyecto fue compartido a través de un lanzamiento online por el Facebook de mil agujas por la Dignidad, y además, quedó disponible de forma permanente en las páginas del Museo de las Mujeres de Costa Rica, el Museo de la Solidaridad de Salvador Allende y el Museo del Estallido Social en Chile.

Actualmente, el proyecto de Mil agujas por la Dignidad se encuentra llevando a cabo un programa online titulado “Relatos Textiles”. Este encuentro que se transmite cada dos semanas de manera abierta por Facebook, aborda temáticas textiles de interés histórico y social, teniendo como objetivo además, invitar a un conversatorio a diferentes artistas textiles, con el fin de promover sus trabajos.