WIKIHISTORY


Nombre del proyecto:

WIKIHISTORY

Nombre de las creadoras:

AIRY DOMINIQUE AVENA GONZÁLEZ Y LIZETH MENDOZA HERRERA

País: MÉXICO

Temática: HISTORIA

Plataformas y enlaces: INSTAGRAM TIKTOK

La divulgación de la historia es y siempre será importante, debido a que las humanidades son una base para comprender a la sociedad y, a través del estudio de estos, poder crear un diálogo propositivo con ella. En general, el conocimiento histórico suele estar concentrado en círculos académicos, imposibilitando el acceso al conocimiento a cualquier otro sector de la sociedad que esté interesado en ella.

En la actualidad, los medios tradicionales de comunicación, como la televisión y la radio, poco a poco han sido desplazados por las redes sociales y aplicaciones digitales. El mundo digital ha desarrollado diversas aplicaciones y sitios que cambiaron la dinámica de la producción, distribución y almacenamiento de la información. La inmediatez y rapidez son cualidades de estos

La historia, como disciplina científica, debe acercarse a ellas y aprovecharlas como herramientas para difundir y entablar un diálogo entre la sociedad y el sector académico. Este propósito, debe nuestro principal enfoque como futuros historiadores ya que el conocimiento no funciona si no es democratizado.

Es por esto que Wikihistory ha surgido por el interés de cumplir nuestro deber como divulgadores y futuros historiadores, es una propuesta para hacer uso de estos recursos y intentar adaptarnos a ellas, ya que se han convertido en unos de los principales medios de información, difusión y entretenimiento.

Estas nuevas tendencias, marcadas por la creación y el ascenso de las redes sociales, apuntan a una tendencia de simplificación y rapidez de la información. Para lograr dicho objetivo, hemos elaborado un canal de TikTok y una página de Instagram en donde realizamos pequeñas cápsulas informativas para explicar diversos temas relacionados con la historia.

Debido a la naturaleza del medio, el contenido digital está dirigido a un público mayoritariamente joven entre los 15 y 30 años. Para esto, se buscó sintetizar lo mayor posible diversos eventos históricos. Dicho contenido no se limitará a los procesos históricos de las grandes narrativas, sino que también se buscará dar voz a dinámicas sociales que han sido relegadas al olvido por la institucionalización del conocimiento.

La plataforma

TikTok o Douyin (sacudir la música) es una plataforma creada en China en 2016, está diseñada de manera muy simple y con diversas herramientas para que cualquier persona con acceso a un celular de mediana calidad pueda crear su propio contenido. La aplicación cuenta con diversas opciones para crear y editar videos como los efectos especiales filtros y características de realidad aumentada, cuya duración máxima puede ser desde tres segundos hasta un minuto, máximo. La app cuenta con más de 500 millones de usuarios, lo cual permite un intercambio de contenidos desde diversas partes del mundo, teniendo acceso a una cantidad de videos muy grande. La plataforma es usada, en mayor medida, como entretenimiento, sin embargo, existen cuentas que se encargan de difundir el conocimiento de una forma sintetizada, para que el espectador pueda adquirir la información más precisa en un minuto, o menos. Están los ejemplos de @kostovaelfilosofo que realiza una serie de cápsulas con reflexiones filosóficas de diversos temas; @arinnami, una tiktoker que da técnicas de dibujo; @Lexdom, quien habla sobre diversos temas sobre literatura; @camaradajeronimo brinda explicaciones breves y concretas sobre el marxismo, dando ejemplos como la U.R.S.S., Cuba, etc.; @Manustyling1 un tiktoker que difunde conocimiento de historia y moda en su perfil el cual es visto por más de 484.7K de seguidores. Otro perfil dedicado a la historia es @Saidbalcazar el cual es interesante porque intenta adoptar el formato de YouTube para difundir la historia, pero que en TikTok fragmenta su contenido en 10 o menos cápsulas.

Existen, entonces, referencias de contenido cultural o de divulgación del conocimiento. En específico, hay gran variedad de creadores de contenido que difunden el conocimiento histórico a través de TikTok, por ello surgió la propuesta de proyecto @Wikihistory, en el cual se plantea una nueva forma de divulgar la historia, adaptándonos a los cambios culturales y tecnológicos de la época. Con anterioridad la historia solamente se conocía a través de la escuela, las enciclopedias y algunas revistas, limitando su acceso a una mínima cantidad de personas que tuvieran la posibilidad de acceder a la educación o a los contenidos impresos. Con el paso del tiempo, los conocimientos se fueron adaptando a las plataformas digitales, facilitando y ampliando el acceso a un grupo mayor de personas. Está el caso de YouTube, Facebook, Instagram y Spotify (con podcasts), no obstante, las redes sociales han progresado de manera muy veloz y audaz, haciendo que la información llegue a una mayor cantidad de gente y de forma más directa, aunque esto no significa que todas las personas podrán acceder a TikTok, ya que no todos poseen un celular que cumpla con las características para descargar dicha app. Entre este último punto (los problemas aún existentes de acceso a la información) y el primero (la ampliación del público con respecto al conocimiento) será el balance.

Encuentro con TikTok

Aunque este proyecto es reciente, nuestra experiencia de usar TikTok como plataforma para la divulgación de la historia nos ayudó a entender que el historiador debe apropiarse y hacer uso de las nuevas tecnologías para poder compartir el conocimiento histórico. Al ser una red social relativamente nueva, nuestro conocimiento sobre su uso era escaso. Esto resultó ser un problema debido a que al ser estudiante de historia, la universidad nos ha ayudado a desarrollar habilidades para la escritura e investigación pero no se nos otorgan las herramientas para generar contenidos enfocados a la divulgación en diversos formatos.

Entre las principales problemáticas que enfrentamos fue la falta de equipo audiovisual y el conocimiento para manejarlo adecuadamente. A pesar de haber realizado pruebas previas al lanzamiento del perfil de WikiHistory, resultó complicada la elaboración del contenido ya que, a pesar de tener habilidades para la investigación histórica, no las poseíamos en el uso de tecnologías para la elaboración de contenido digital y audiovisual. Esto perjudicaba el producto ya que el contenido era afectado por la forma dando una apariencia de haber sido elaborado por principiantes. Con experiencias de aprendizaje a través del tiempo se ha ido mejorando la calidad del contenido; a lo largo de seis meses se han desarrollado las habilidades tanto de grabación como de sintetización del contenido, adaptándonos a las peticiones y necesidades (indirectas) del público y a las herramientas nuevas que descubrimos y nos brinda la app.

Es por esto por lo que recientemente decidimos renovar nuestra cuenta para así recrear el contenido de una manera más profesional y atractiva. Aunque el proceso ha sido lento y complicado, el cambio ha sido evidente. Wikihistory es una propuesta que busca involucrarse más con la sociedad, esperamos crecer e intentamos adaptarnos a las demandas actuales porque; la historia asilada, no vale nada.