9. Ciencia, técnica y tecnología

Imagen: Torre de Babel. Peter Brueghel el Viejo (1563)

Todos los aspectos relacionados con la ciencia, la técnica y la tecnología han sido desarrollados por y para el ser humano con la intención de mejorar sus condiciones de vida frente al espacio natural. Por otro lado, determinados inventos o teorías científicas inicialmente concebidas como hitos en pro de la humanidad al final se revelaron de una manera opuesta a la pretendida inicialmente. La propia producción de tales avances tiene un impacto real en el devenir humano y han sentado, sientan y sentarán las bases del futuro.

En esta mesa tendrán cabida todas las investigaciones dedicadas a aquellas personalidades que permitieron el avance científico y tecnológico, fuera directa o indirectamente, pero también a todos los colectivos institucionales o sociales que influyeron a este respecto. De la misma manera, los avances en la construcción recibirán un espacio específico en este congreso, así como las nuevas herramientas, materiales y sistemas empleados en la actividad arquitectónica. Otra cuestión de relevancia radica en la difusión del conocimiento científico, técnico y tecnológico en el desarrollo de la Humanidad, en definitiva, la transferencia del saber a nivel local, nacional o atravesando fronteras políticas, geográficas y, desde luego, temporales. Tanto las fuentes orales como las escritas han contribuido a la circulación de imágenes, iconografías, esquemas, ideas, teorías o instrumentos, así como a la acuñación de un léxico especializado, una jerga compartida por los artesanos y profesionales, que muchas veces ha trascendido al habla común.

Puesto que todo avance es hijo de su tiempo, los condicionantes políticos, sociales y culturales que potenciaron, limitaron o silenciaron los avances en el progreso científico y tecnológico tendrán aquí su espacio. Aunque cada paso en el conocimiento humano contribuye al crecimiento técnico y científico, existen una serie de elementos que pueden ser considerados como “grandes saltos” de la humanidad en la mejora de sus condiciones de vida. De hecho, la producción de útiles constituye una de las características que definen al género Homo y nos permite superar a la naturaleza y adaptarnos a ella. En la investigación histórica el estudio de tales artefactos va más allá de su utilidad, al ser empleados como marcadores cronológicos y culturales.