MESA 6. GÉNERO Y EMOCIONES

En las últimas décadas los estudios de género han ido ganando peso en el ámbito académico y constituyen, en la actualidad, uno de los campos que despierta un mayor interés, tanto por los temas tratados, que han abierto nuevas formas de interpretación y reflexión sobre la realidad histórica, como por la diversidad de campos desde los que se puede producir su análisis, generando, de este modo, múltiples puntos de vista.

En la puesta en cuestión del sistema de género, entendido este como el conjunto de roles y estereotipos culturales asignados a cada individuo en función de su sexo, han tenido un papel especial los estudios sobre feminismo y la historia de las mujeres, así como los relativos al colectivo LGBT, que tradicionalmente habían estado fuera del debate histórico. La incorporación de estos nuevos actores ha aportado, en definitiva, una mirada nueva en la comprensión del pasado, pero también del presente, poniendo el foco de atención en las tensiones que ha generado y genera el concepto de género. 

Las visiones estereotípicas que ofrece el sistema de género indican un dualismo que opone los valores masculinos frente a los femeninos, significando los primeros como aquellos, no solo deseables, sino los que permiten adoptar una posición privilegiada. Mientras ellos son racionales, ellas son emocionales, lo que supone atribuir los cuidados del ámbito privado a las mujeres, y la vocación pública, dominada por la lógica, a los varones. En definitiva, la división cultural entre sexos no se mantiene únicamente en el plano simbólico, sino que se traduce en estatus sociales y realidades opresivas materiales.

En esta mesa tendrán cabida las propuestas que, a través de un análisis histórico, pongan de relieve la forma en que las emociones han interactuado con el sistema de género y sexo, que analicen los privilegios masculinos y la situación desfavorable de las mujeres, o los roles y estereotipos sexistas que, a lo largo del tiempo, han contribuido a crear estas diferencias. Por otro lado, también tendrán espacio estudios que expongan la forma en que estas dualidades afectan emocionalmente a la autoconcepción de cada individuo, así como a sus relaciones para con los demás, tanto desde un punto de vista social como sexo-afectivo.