MESA 4. EDUCACIÓN POPULAR

Homenaje a Paulo Freire. Luiz Carlos Capellano (2008). Centro de Formaçao, Tecnologia e Pesquisa Educacional Prof. Milton de Almeida Santos, Campinas, São Paulo (Brasil).

Tradicionalmente, se ha concebido la educación como un proceso unidireccional y excesivamente teorético; una enseñanza en la que el educador transmite contenidos académicos al educando para que este los acepte, aprenda y reproduzca acríticamente. Este modelo de “educación bancaria”, basada en la dinámica de poder entre educador y educando, así como en la transmisión de conocimientos descontextualizados, fue profundamente cuestionado por la pedagogía crítica y liberadora propuesta por el brasileño Paulo Freire en el contexto latinoamericano de los años 60.

A partir de este momento, la educación se abre a un modelo basado en un proceso dialógico y democrático de enseñanza-aprendizaje. Las pedagogías freirianas, entre las que destaca la Pedagogía del Oprimido (1970), consiguen formular una formación alfabetizadora, concienciadora y cultural adaptada a la realidad y despojada de las jerarquías de poder.

Así pues, en esta mesa tendrán cabida aquellas comunicaciones que se adentren en los supuestos teórico-prácticos y/o en las diversas experiencias internacionales de la educación popular a través de las cuales el proyecto educativo se entienda como proyecto político y ético, como la “práctica de la libertad”. En definitiva, esta mesa se focalizará en aquellas revisiones de la Educación en la Historia que, desde las diferentes disciplinas, incidan en la significación de esta como un proceso facilitador de la adquisición de conciencia crítica y revolucionaria por parte de las clases más populares, conduciéndolas al movimiento e impulsando, no sólo la reflexión sobre la realidad, sino fundamentalmente su transformación.