MESA 1

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS NUEVAS PLATAFORMAS


Imagen extraída de la portada de la Guía de valoración de la actividad de divulgación científica del Personal Académico Investigador. Elaborada por el Grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica de Crue–I+D+i (Red Divulga), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Madrid, 2018.

Una de las máximas de la investigación científica es la divulgación de sus descubrimientos, aportaciones, teorías y tesis. Incluso se exige al personal investigador demostrar la difusión de sus trabajos, siendo requisito indispensable para poder ser acreditados por los organismos competentes. En este sentido, las nuevas plataformas digitales son un recurso excelente para este fin pues permiten al investigador una difusión más rápida de su trabajo. Dentro de estas “nuevas plataformas”, quizá, lo más académicamente hablando, radica en las publicaciones de carácter científico que se publican en Open Access, proporcionando al investigador una infinidad de recursos online a su completa y libre disposición. Pero también existen otras, más vinculadas con los aspectos sociales: redes sociales, blogs, canales de YouTube, etc. Estas últimas han crecido exponencialmente en la última década, llegando a prácticamente todos los hogares, en las que los creadores ya no solo suben contenido de entretenimiento -que también-, sino que muchos han traspasado la barrera de lo “académico”, haciendo, incluso, que el interés por la investigación aumente.

En esta mesa trataremos de abordar la importancia de estas “nuevas plataformas” en relación a la divulgación científica. Tendrá cabida en ella cualquier investigación relacionada con el uso de las Redes Sociales (Facebook, Instagram Twitter, etc.), plataformas como YouTube, la creación de blogs, etc., en la investigación científica. ¿Los investigadores de hoy citamos esas plataformas como “nuevas fuentes de información”? ¿Se realizan o realizarán en algún momento tesis doctorales vinculadas a la creación (o creadores) de contenido multimedia? ¿Hasta qué punto son válidas o no para la investigación científica estas informaciones obtenidas de este tipo de medios? ¿Son estos vídeos, blogs o noticias generadas por los creadores de contenido una especie de investigación científica que, en vez de publicarse en una revista indexada, se suben a la red al alcance de cualquiera? Estas son algunas de las preguntas que planteamos a los jóvenes investigadores y a las que trataremos de dar respuesta durante las sesiones del congreso.