MESA 5

TRANSMEDIALIDAD

Narrativa Transmedia de Iván R. Minutti recuperada del blog Epireality publicado el 26 de agosto de 2014.

En la actualidad contamos con una gran variedad de medios y formatos para generar contenido, desde soportes tradicionales como el libro, los cómics o las artes plásticas hasta los más novedosos como la simulación 3-D o las series interactivas ofrecidas por nuevas plataformas como Netflix. Debido a esta multiplicidad de posibilidades, encontraremos el mismo mensaje plasmado de formas muy diversas, adaptado a las características que configuran los distintos formatos. Si nos detenemos un segundo sobre las diferentes obras cinematográficas, literarias o artísticas de los últimos tiempos encontraremos que el contenido de muchas de ellas ha traspasado las barreras de su formato original para abrirse camino en otras formas mediales. Un ejemplo lo hallaríamos en la afamada saga de George Lucas, Star Wars, a través de la cual se han generado varias secuelas, cómics, series de animación y videojuegos, y se ha hecho un hueco (a través de la factoría Disney) en una de las nuevas plataformas más destacadas del mercado y sin perder presencia en las Redes Sociales. Todo ello dando como resultado formas muy distintas de entender y representar el objeto artístico (en origen solo un conjunto de películas) y una gran capacidad de llegar a públicos muy distintos.

Por tanto, con esta mesa temática pretendemos focalizar nuestra atención sobre la idea misma de transmedialidad, su importancia, funcionamiento y papel en la creación de contenido artístico y audiovisual. Del mismo modo, buscaremos profundizar en aquellas obras que podríamos considerar transmediales por su capacidad de hibridación y por sobrepasar sus propios límites, así como desarrollar cómo los creadores consiguen reproducir el mismo mensaje de manera óptima a través de formas tan distintas con posibilidades y hándicaps tan dispares.

Será también de gran interés entender el cómo y porqué de la adaptación de ciertos contenidos a los nuevos tiempos a través de formatos audiovisuales o de vinculaciones con las plataformas de distribución o el caso contrario, en el que creaciones actuales buscarán llegar a un público con mayor dificultad para el manejo de las tecnologías y deberán acudir a los medios más tradicionales.